viernes, 22 de junio de 2012

La Ciudad Perdida de El Pital

El Pital, Veracruz
Es el Eslabon Perdido de la Cultura Totonaca
Es el Mayor Hallazgo de la Ciudad Prehispanica y Portuaria, más antiguo que El Tajín



Hace 18 años aproximadamente un equipo de Arqueólogos, bajo la dirección del Profesor estadounidense Wilkerson provenientes de National Geographic Society llegaron a la comunidad de El Pital, con cabecera municipal de aquel entonces en Martínez de la Torre, pertenecientes al estado de Veracruz. Dicho equipo de Arqueólogos tenían el interes de estudiar nuestra comunidad ya que habian escuchado rumores sobre algunos vestigios y ruinas de algunas posibles pirámides. Fue asi como desde ese entonces comenzaron con algunos estudios arqueológicos recabando datos de campo que permitieron revelar los restos de antiguos asentamientos humanos pertenecientes a la cultura Totonaca y que se cree que también fue parte de la cultura Náhuatl.

Ante el reciente descubrimiento de esta cultura que se situó a orillas del Golfo de México nombrada asi como una ciudad portuaria prehispanica y anterior a la civilización azteca y casi contemporánea a las primeras culturas mayas, se dice que “ es el mayor hallazgo arqueológico registrado hasta ahora en México tras la localización de las ruinas de El Tajin en 1785” ya que es anterior a esta y considerada asi como “El Eslabón perdido entre las culturas del altiplano y la Costa del Golfo de México. Ya que dicho descubrimiento cuenta con una extensión que se prolonga en un radio de 100 kilómetros. Expertos en arqueológica e investigadores universitarios mexicanos estiman ya que El Pital, donde han sido descubiertas un total de 150 pirámides y un gran templo, va a alterar con toda probabilidad el concepto existente hasta ahora de la historia y de las culturas de Mesoamérica.
El Pital ya no solo podría considerarse como “El Eslabon Perdido” entre las culturas del altiplano y la Costa del Golfo de México sino también como “el descubrimiento mas importante del mundo prehispanico”. Pese asi mismo que El Tajin se encuentra a sólo 65 kilómetros del lugar donde ha sido encontrada esta ciudad portuaria, El Pital es un hallazgo de suma importancia dentro de esta zona marítima por que arroja una amplia información sobre el desarrollo paralelo de lo urbano con la naturaleza.

Las primeras investigaciones llevadas a cabo por Wilkerson y su equipo de arqueólogos apuntan que este complejo arqueológico, se encuentra hoy cubierto por cultivos de naranjos, limonares y milpas sobre el que se tardará al menos 100 años en descubrir del todo, esta ciudad prehispanica disponía de un sistema de campos para la agricultura intensiva compuesta por una red fluvial artificial rodeada por terraza a lo largo de 100 kilómetros cuadrados. Dichas terrazas se encontraban rodeadas por aguas salinas que tenían acceso a canales artificiales de agua dulce, para el consumo diario, y representa un modelo de desarrollo urbano y agrícola integral, lo cual resulta increible cuando la fecha en que se desarrolla todo esto se sitúa entre los años 100 y 500 años antes de Cristo. El Pital es considerado asi como un pionero de la ecología cultural.

El Pital siendo anterior a El Tajin, cuya civilización se desarrolla entre 300 y 900 años antes de Cristo, fue el antiguo límite de un corredor cultural que iba desde Teotihucán, a unos 53 kilómetros de la actual capital de México hasta el norte del Estado de Veracruz, ya en el Golfo de México. Esta antigua fortaleza que contiene el templo más grande localizado en esta ciudad prehispanica tiene aproximadamente 72.900 metros cúbicos de volumen, esta relleno de barro y recubierto de estupo, una mezcla de cal con agua. Wilkerson estima que esta zona arqueológica de El Tajin, sobre la que ya trabajaron sin mucho exito en 1940 algunos arqueólogos mexicanos, fue poblada por varios grupos en ese momento en formación, como pudieron ser los huastecos y totonacas, que le dieron a la ciudad un carácter multiétnico. Asi como también existe la sospecha de que por los vestigios encontrados en El Pital, vivieron comunidades de origen Nahuatl.
 
Esta zona de El Pital estuvo altamente poblada hasta el siglo XVI, que es cuando por este mismo corredor penetraran hacia México las primeras expediciones de la conquista dirigida por Hernán Cortes después de haber estado en Villa Rica y haber vivido en el Veracruz viejo conocido como “La Antigua” pasando también por Cempoala, Veracruz.

Se cree asi que la mayoría de los pobladores, ya no sólo de esta zona si no también del resto del sureste mexicano, esencialmente mayas, murieron por epidemias, traídas por los españoles a México durante la conquista y contagiando asi a los indigenas de aquel entonces. Coincidiendo asi con el descubrimiento de El Pital otro arqueólogo, en este caso mexicano Luis Alberto López Wario, revelo que ha sido localizado el primer hospital para indígenas de México, que data precisamente del siglo XVI. Este hospital, llamado de San Jose de los Naturales. Fue construido entre 1540 y 1550 en las afueras de la capital mexicana y se supo por primera vez de su existencia en noviembre de 1992.
El Tributo, La Agricultura y La Artesanía constituían los tres pilares de su economía. Su agricultura parece estar perfectamente adaptada al medio ambiente. En algunas zonas secas se construyeron canales de riego para aprovechar las aguas de lagos y rios. Las cosechas quedaban en poder del campesino, si bien este debía entregar una parte al señor para contribuir al sostenimiento de la familia dominante.

© 2019 Portal de El Pital Veracruz. Todos los derechos reservados.

 

1 comentario:

  1. Excelentemente muy bien echo esta este sitio web, nos sirve para todos aquellos que deseamos visitar este tipo de sitios turisticos.

    Gracias al programador...

    ResponderEliminar